martes, 25 de septiembre de 2007

Por fin nos llenan las arcas!

Pues nada, que estaba leyendo la prensa esta mañana y me he encontrado con una agradable noticia: Asturias va a recibir del Estado una inyección económica de más de 1000 millones de euros. Esto significa que por cada habitante que somos en Asturias, el gobierno central invertirá en Asturias casi 1000 euros, lo que convierte a esta ayuda en la más importante jamás recibida en el Principado por parte del Estado.

Todo esto suena muy bien, la verdad, pero ahora la pregunta es ¿qué se va a hacer con tal cantidad? Porque es evidente que a poco que se aproveche, puede ser muy beneficioso para toda la región. Según he podido leer, dicha cuantía va a ir destinada a varios apartados. Se va a hacer una gran inversión en la ampliación del Musel (casi 200 millones), se va a financiar parte del trazado de la autopista La Espina - Ponferrada (16 millones) y se van a destinar 12 millones para Cercanías de Asturias. Además, se van a incrementar las ayudas a la vivienda -tanto de alquiler como de compra-, se quiere mejorar el abastecimiento de agua en todo el Principado (unos 10 millones), y se va a destinar una parte a paliar el descenso del peaje del Huerna, aunque parece que esta cuantía aún está por determinar, pues no se sabe todavía cuánto se va a rebajar dicho peaje.

La verdad, que después de ver el desglose de la ayuda, a mí me asaltan las dudas, y es que en mi humilde parecer, parte del dinero no se sabe qué va a ser de él. Como quiera que la dotación económica va a ser bastante importante, esperemos que se emplee para bien. Y una buena forma sería invertir en investigación. Tenemos una juventud de sobra preparada en todos los terrenos, pero sobre todo en el campo de la ciencia y la tecnología. Pues bien, muchos de estos cinetíficos, ingenieros y demás emigran de nuestra región porque simplemente no ganan para vivir, y esto es muy triste. Es cierto que para estos menesteres con 1000 millones de euros no se puede hacer mucho, pero por algo hay que empezar, y ya que nos ha llovido el dinero...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Era hora