jueves, 27 de septiembre de 2007

Cae el número de matriculados en Informática

Este medio día, cuando he llegado a trabajar me he puesto a leer la prensa, y cuando estaba echándole un ojo a La Nueva España me he encontrado con una noticia que a los que tenemos una titulación universitaria en la rama informática ya nos extrañaba que no saliese.

El caso es que el número de matriculados este año con respecto al pasado se ha reducido a la mitad, y un 20% en los últimos 4 años. Y aún me parece poco. Cuando yo me matriculé en el año 2002 éramos unos 500 matriculados, sólo en Oviedo, mientras que este año, en Gijón, sólo serán unos 50 nuevos alumnos.

El caso es que a mí esto no me coje por sorpresa, y a los que conocen un poco este mundillo tampoco. Es evidente que la gente trabaja para ganarse la vida, pues sin dinero no se va a ningún sitio. Y si puedes ganarte la vida con algo que te gusta, pues mejor. Pero claro, en el tema informático, por mucho que guste, esto no sucede. No es de recibo que un Ingeniero Técnico Informático esté contratado como Programador Junior (categoría de FP) con un sueldo de 700 euros brutos mensuales incluídas pagas extra. Y conozco algún caso. Es más, aquí en Asturias un Ingeniero Técnico Informático es prácticamente imposible que pase de 1000 euros, y todo esto teniendo en cuenta que tenemos una responsabilidad enorme.

Y es que nuestra carrera está muy mal considerada en nuestra sociedad, porque la gente con saber abrir el Word ya se cree que sabe informática. Y no, un Ingeniero Informático es MUCHO más que eso, bueno es que eso no es ingeniería informática.

El caso es que las empresas en Asturias nos tratan como a basura, pagándonos una miseria, haciéndonos trabajar horas extra sin remunerar, requeriendo nuestros servicios en fin de semana o festivos y claro, nosotros tenemos que pagar las facturas, el piso, el coche....y no queda más remedio que tirar sin protestar porque de lo contrario te vas a la calle.

¿Qué nos queda? Pues la solución es fácil a mi modo de ver. Una buena huelga, aunque sea de un solo día, para que se vea de una vez por todas que esta sociedad sin nuestro trabajo está abocada al fracaso y al caos, para que se den cuenta de una vez por todas de cual es nuestra valía, y se nos considere Ingenieros como al resto.

Pero claro, esto es una utopía. Realmente sólo tenemos dos opciones: una, emigrar a Madrid, Barcelona u otra ciudad grande donde nos paguen un sueldo justo y nos den posibilidades de mejoras; y la otra, aguantarnos con lo que hay......hasta que reventemos y luego a ver que pasa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Normal, sois todos una pandilla de frikis