miércoles, 6 de febrero de 2008

Geolocalización: estado del arte

La Geolocalización es una palabra patentada por Google que significa algo así como relacionar una dirección postal con una reoposición, es decir, con unas coordenadas de latitud / longitud.

TECNOLOGÍA ACTUAL

Muchas son las empresas que se han metido en el mundo de la Geolocalización, pues se ha visto que es un nuevo término que puede abrir bastantes puertas tanto en el terreno investigador como en el profesional.

Por un lado, tenemos a la empresa que ha patentado la definición de Geolocalización, que ofrece un servicio llamado Google Maps. Google Maps es un servidor gratuito de aplicaciones de mapas en web. Data de Febrero de 2005, y según fue avanzando su desarrollo, se fueron integrando más capacidades a las imágenes de mapas, como los mapas de carreteras e imágenes desde satélites.

El API de Google Maps permite integrar en las páginas web de los usuarios vistas de Google Maps usando JavaScript e incluye varias utilidades para de manipulación de mapas. Asimismo permite añadir contenido a los mapas de una variedad de servicios muy amplia.

Recientemente se ha añadido una nueva funcionalidad a Google Maps con la incorporación de Panoramio. Dicho sistema te permite situar fotografías sobre un mapa de Google Maps. A medida que el usuario navega por los mapas de Google Maps, se van mostrando las fotos favoritas, que suelen coincidir con las mejoras de cada lugar.

Microsoft no es ajeno al mundo de la Geolocalización, y tiene la tecnología MapPoint. La de Microsoft es una tecnología designada a facilitar la visualización geográfica y el análisis de la misma, incluyendo datos referentes a la localización que se está observando.

Otra empresa de las denominadas grandes de Internet, Yahoo!, también se ha sumado a la moda de la Geolocalización, con su servicio de compartición de fotos Flickr. Con su herramienta Lugares, Flickr ubicará en un mapa los lugares más fotografiados del mundo por los usuarios. Este servicio también permite buscar por el nombre miles de lugares en todo el mundo. Los usuarios pueden ver las últimas fotografías por temas, y cuando hacen clic en una categoría el sistema les lleva a una selección de fotografías que comprenden lo que los demás usuarios encuentran interesante o notorio.

Además, Flickr dispone también desde hace poco tiempo del servicio Flickr Maps, Con esta funcionalidad, se puede localizar geográficamente cada una de las fotografías subidas.

AOL, por su parte, también tiene un sistema de Geolocalización en funcionamiento. Realmente es un añadido a su sistema AIM de mensajería instantánea y permite ubicar en tiempo real a las personas de la lista de contactos.

Además de estos, hay muchos otros servicios de Geolocalización, tanto gratuitos como de pago, en la red, aunque estos son los más importantes y más usados.

LOCALIZACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES

Google Maps para móviles: El siguiente paso tras la creación y expansión de Google Maps era, como no cabía esperar de otra manera, su inclusión en el mundo de los móviles. Google Maps para móviles se presentó en 2006 y es una aplicación descargable y gratuita para móviles que permite consultar mapas e imágenes por satélite, encontrar una determinada empresa en una localidad y obtener itinerarios en un teléfono móvil.

Microsoft Pocket Street: MapPoint incluye el Pocket Street, que es una aplicación capaz de manejar mapas desde un pocket-pc o palm.

Ask.com también dispone de un servicio de Geolocalización. Más bien es un servicio de buscador para móviles, pero con servicios de localización, de manera que es mucho más fácil e intuitivo encontrar puntos de interés al hacer búsquedas, pues localiza los POI’s en función de la posición del usuario. Dicho sistema también cuenta con la posibilidad de saber donde se encuentran nuestros familiares o amigos pues puede enviar información geográfica de dichas personas.

Las operadoras móviles, por su parte, también ofrecen servicios de localización, como es lógico. Tanto Movistar, como Vodafone como Orange ofrecen diversos servicios para la localización de móviles, ya sea vía GPS o vía GSM. Y los ofrecen con diferentes opciones: en modo texto, mostrando mapas, mostrando rutas, etc.

LO ÚLTIMO

Según opinan los expertos en tecnologías de la información en sus previsiones para el año 2008, la Geolocalización de la información tendrá un papel protagonista. Según el Dr. Enrique Dans "Georreferencias, localizaciones y el valor de lo local: la abundancia y ubicuidad de dispositivos de localización y la disponibilidad de plataformas de publicación ciudadanas nos llevará a una Internet en la que la pregunta relevante ya no será únicamente “qué hay sobre este tema” o “qué hay sobre este tema en este marco temporal”, sino también “qué hay de este tema en mi ciudad o en mi barrio”. La web reflejará que las personas pasamos un 90% de nuestro tiempo en un área geográfica concreta, y lo que ocurre en ella puede en muchas ocasiones ser más relevante para nosotros que lo que ocurre fuera de ella."


REFERENCIAS
www.adelat.org
www.ojobuscador.coM
www.wikipedia.org
www.movistar.es
www.vodafone.es
www.cartasia.org
http://www.enriquedans.com/2008/01/previsiones-tecnologicas-para-2008-en-cinco-dias.html


1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo leí y me gustó (aunque no sé si puedo decir que entienda del todo como funciona...)